Tijuana Prohíbe El Uso De Bolsas De Plástico A Partir De Marzo 19, 2021

Tijuana es la primera gran ciudad de Norteamérica en prohibir el uso de bolsas de plástico. Es desde el 19 de marzo de 2021, que todas las tiendas y vendedores de Tijuana tendrán prohibido entregar o vender cualquier tipo de bolsa de plástico.

Los negocios que infrinjan esta ley estarán sujetos a una multa. Las sanciones van desde los $896 pesos hasta los $26,000 pesos.

La ley suponía entrar en vigor desde el año 2020, pero se decidió posponer debido a que se consideró que sería más problemático realizar este cambio en los negocios debido a la pandemia.

“Se tiene la preocupación de que no se les haya recordado lo suficiente sobre esta nueva ley, estas nuevas sanciones que se van a empezar a aplicar, las bolsas que no se prohibieron son las bolsas que se usan donde a uno le dan el queso, la carne o donde las taquerías envuelven el plato”, dijo Arturo Ángeles Castro.

 

¿Por qué están prohibidas las bolsas de plástico en Tijuana?

La ley de Tijuana es el resultado de esfuerzos para reducir el impacto ambiental de las bolsas de plástico.

¿Cómo afectará esto a los residentes de Tijuana?

La prohibición podría ser un reto, ya que la mayoría de los artículos que se venden en las tiendas de conveniencia normalmente se entregan con una bolsa de plástico por comodidad.

Deben recordar que las bolsas reutilizables pueden facilitar las compras. Estas bolsas suelen estar hechas de tela o papel, por lo que no producen tantos residuos como las desechables.

¿Cuáles son algunos de los beneficios asociados con la decisión del Ayuntamiento de Tijuana?

Algunos beneficios son la reducción de la basura, la contaminación por sustancias químicas como el polietileno, la reducción de las emisiones de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

¿Cuál es el impacto medioambiental de la prohibición de las bolsas de plástico en Tijuana?

En Tijuana cada semana 10.2 millones de bolsas de plástico llegan al mar y la prohibición ayudará a reducir la basura, la contaminación por productos químicos como el polietileno y las emisiones de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.